1/30/2006

LA INMORTALIDAD (Milan Kundera) fragmentos

En cada uno de nosotros está escrita la razón de nuestros actos; un código que contiene la esencia de nuestro destino; ese código tiene, a mi juicio, el cariz de una metáfora.
...su deseo de suicidarse no fue provocado por algo que llegó desde fuera. Estaba plantado en la tierra de su ser, creció lentamente y floreció como una flor negra.
...hacía ya mucho que no vivía con el mundo; su único mundo era su alma.
...y si caminaba, caminaba sólo porque el alma, llena de intranquilidad, exige movimiento y no es capaz de permanecer en el mismo sitio, porque cuando no se mueve empieza a doler terriblemente.
...¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo? ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas ni sus penas ni sus alegrías? Si sabe que no es parte de ellos.
...es una pura ilusión pretender empezar en medio de la vida una "nueva vida" que no se parezca a la anterior, empezar, como suele decirse, desde cero.
Su vida estará siempre construída del mismo material, de los mismos ladrillos, de los mismos problemas, y lo que en un primer momento les parece una "nueva vida" resultará muy pronto ser una simple variación de la anterior.
Cuando la persona es joven, no es capaz de percibir el tiempo como círculo, sino como camino que conduce directamente hacia delante, hacia paisajes permanentemente cambiantes; todavía no intuye que su vida sólo contiene un tema; lo comprende en el momento en que su vida comienza a componer sus primeras variaciones.

7 comentarios:

june_nomorethoughts dijo...

Libro favorito!
muy favorito

Anónimo dijo...

Yep, favorito.

Anónimo dijo...

Me gustó eso de las líneas y los circulos; jamás alguien podrá abandonar su propio ser.
Yo he visto imágenes metafóricas con un estilo semejante; pero no hay prisión, hay disfrute. Nadie podrá nunca negar sus sentimientos, sólo la abundancia o escasez de ellos.

Anónimo dijo...

La vida.
La muerte.
Coinciden en el mismo punto del cìrculo de la existencia.
Y la inmortalidad.... es la realiidad de una ilusiòn.
Joem

Skydog dijo...

Genial! Un librazo! Mi favorito junto con LILDS, sobre todo la parte en que Goethe y Hemingway conversan en el más allá... Saludos! :D

Anónimo dijo...

Entonces la serpiente dijo a la mujer: 'No morireis" (Gen. 3:4.) he aqui la primera mentira sobre este tema: la inmortalidad.(anonimo)

Anónimo dijo...

Genial ame la chica suicida y la perfección con la que narra kundera su dolor.